• Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Un productor de aguacates registró un aumento de la producción, así como del desarrollo de los frutos, tras instalar la tecnología de nanoburbujas de Moleaer. El aumento de la producción de la fruta y una mejor calidad de la misma llevaron a un incremento del retorno de la inversión para el productor.

    Las nanoburbujas mejoran el agua de los embalses de riego
    El agua de riego de alta calidad es importante para el desarrollo saludable de las raíces y las plantas a fin de producir cultivos de calidad, aunque desafortunadamente mantener la calidad del agua en los embalses de riego puede representar un reto. Con el tiempo y en función de las temperaturas, los niveles de oxígeno disuelto (OD) disminuyen, lo que repercute negativamente en la sanidad de los cultivos debido a las condiciones anóxicas del suelo que favorecen a patógenos como la Phytophthora.
    Los productores buscan soluciones de bajo impacto ambiental para mantener la sanidad de los embalses de riego y al mismo tiempo fomentar la sanidad de sus cultivos. Las nanoburbujas proporcionan una solución sin productos químicos y de bajo impacto ambiental.
    La tecnología de nanoburbujas transfieren gas en dos formatos, disuelto y en forma de nanoburbujas. Los generadores de nanoburbujas de Moleaer transfieren el gas con una eficiencia superior al 85 %, lo que aumenta significativamente los niveles de oxígeno disuelto en el agua de riego. Estos niveles elevados de OD favorecen la sanidad de las raíces y de las plantas durante su desarrollo gracias a la mejora en la absorción de nutrientes y a la reducción de la amenaza de patógenos.
    Adicionalmente, estos generadores producen nanoburbujas, que son 2500 veces más pequeñas que un grano de sal y que se comportan e interactúan de forma diferente a las burbujas más grandes. Las nanoburbujas también mejoran la estructura y la función del suelo, al mejorarla distribución de agua de alta calidad en la zona de las raíces.

    El estudio: nanoburbujas en un embalse de riego
    Un productor de diversos cultivos en Chile, y Kapicua, distribuidor de Moleaer en Chile y Perú, realizaron un ensayo de dos años en una finca de aguacates de la variedad Hass en el que compararon árboles cultivados con nanoburbujas de oxígeno y sin ellas. Se tomaron 20 muestras aleatorias de los árboles durante y después de cada temporada, y se midió la altura y la anchura medias de las plantas, el número de plantas en producción, la media de frutos por planta y el diámetro de los frutos.
    En octubre del 2020, se instalaron dos generadores de nanoburbujas Bloom de 150 GPM (34 m3/hr) cada uno en el embalse de agua. Estos fueron remplazados en el 2021 por uno de los modelos Nexus de Moleaer, con una capacidad de 1000 GPM (227 m3/hr) y una fuente de oxígeno líquido externa. El agua de la balsa se usó para regar un sector de la finca.

    Los resultados: el productor obtuvo mejores cosechas de aguacate con las nanoburbujas de oxígeno
    Durante el primer año, el productor observó una reducción en el crecimiento de algas, empezando a los 45 días después de la instalación, y que estaba completamente controlado al cuarto mes. Se usaron peces para controlar las plantas acuáticas también. El video muestra al antes y el después del tratamiento con nanoburbujas.
    Adicionalmente, durante la primera temporada, se vio un efecto significativo en el crecimiento de los brotes y la masa radical de los cultivos regados con agua enriquecida con nanoburbujas. Los árboles de aguacate tenían un mayor vigor debido a la mejora de las condiciones de la zona radical y a la mejor absorción de nutrientes y agua.
    Al final de la segunda temporada, los árboles regados con el agua procedente del embalse tratado con nanoburbujas presentaron un mejor desarrollo, demostrando en un aumento de altura y anchura del 20%. Además, había un 40% más de árboles con frutos y casi 200% más de carga por árbol comparado con los que no fueron regados con agua enriquecida con nanoburbujas.
    Este efecto sobre el vigor, gracias a un mejor estado de las raíces y, por tanto, a una mejor absorción de los nutrientes y del agua, repercute directamente en el estado de los árboles y, en consecuencia, en el número de frutos por planta, manteniendo siempre una buena calidad y tamaño. En la muestra tratada con nanoburbujas se evidenció un aumento del 193 % en el número de frutos por planta, frente a la muestra no tratada con nanoburbujas.
    «Además, se observó una mayor precocidad en el cultivo, que aumentó la cantidad y calidad de las primeras cosechas e incrementó la rentabilidad del huerto”, afirma Benjamin Labbé, director comercial de Moleaer LATAM.
    En general, el productor ha necesitado usar menos productos químicos para tratar patógenos y algas. Esto resultó en ahorros de costos por aplicación de ácido fosfórico, y al reducir los tratamientos de sulfato de cobre. También vieron una mayor eficiencia de riego porque las nanoburbujas reducen la tensión superficial del agua, lo que permite una mejor infiltración en la zona de la raíz. Las plantas fueron más resistentes con un ciclo de vida más largo y una producción más consistente. Los beneficios del uso de la tecnología de nanoburbujas han sido numerosos y han permitido al productor reducir costos, aumentar los ingresos y producir un cultivo de mejor calidad para sus clientes.
    Para más información sobre los beneficios de la tecnología de nanoburbujas en los cultivos, visita nuestro blog: https://www.moleaer.com/es/blog donde también puedes descargar los casos de estudio si lo deseas.

    © 2017 Asociafruit
      
    Proudly powered by WordPress