• Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • El recientemente constituido Sector de Fruta Tropical de Asociafruit celebró el pasado día 23 de junio su primera reunión de trabajo formal. En ella se pusieron sobre la mesa los temas prioritarios que deben ser abordados por la asociación de manera inminente y se consensuaron las distintas líneas de trabajo. Entre los citados temas están las dotaciones de riego para el cultivo del aguacate dentro del nuevo Plan Hidrológico Nacional, un plan de comunicación/promoción sectorial, las necesidades de fitosanitarios, la elaboración de un Reglamento de Producción Integrada para aguacate, la apertura de mercados terceros y las posibles mejoras de la línea de seguro de cultivos tropicales de Agroseguro.
    En cuanto a las dotaciones de riego, Asociafruit expuso cuál era la situación actual y los plazos dados por la administración para la publicación de los nuevos planes de las distintas demarcaciones, así como los pasos a seguir para posibles alegaciones una vez publicados. Desde el sector se decidió elaborar un informe técnico a través de un organismo de prestigio científico con las necesidades de riego reales del aguacate, de manera que pueda utilizarse en caso de que la política en la gestión de los usos del agua y las dotaciones de riego agrícolas cambien.
    Se planteó también la necesidad de establecer canales de comunicación que posibiliten una mejora en la percepción del cultivo por parte del consumidor. Desde hace un tiempo parece que se está instaurando la idea de que el aguacate es un cultivo que necesita de mucha agua para ser viable. Todo ello hace que el consumidor tenga una mala percepción ecológica del producto, que no coincide con la realidad. Se avanzaron líneas en este sentido.
    Para abordar las necesidades de registro de productos fitosanitarios o de solicitud de autorizaciones excepcionales y la elaboración de un Reglamento de Producción Integrada para el aguacate, se constiituyó un grupo técnico de trabajo que va a establecer una clasificación clara de las necesidades sectoriales de dichos productos y asignar prioridades, además de comenzar a elaborar el Reglamento con la colaboración del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura.
    Respecto a la apertura de mercados terceros, se consensuó que el sector en un breve plazo de tiempo estableciera cuáles eran prioritarios, de manera que desde Asociafruit -presente en la mesa de trabajo constituida por el Ministerio de Agricultura y el de Comercio para establecer prioridades en las negociaciones bilaterales que se han de priorizar para las aperturas- se comience a trabajar.
    Finalmente, se instó a la asociación a informarse sobre la política de ENESA en cuanto a las deficiencias señaladas por el sector para la línea de seguro que cubre el aguacate. Se destacó que no contempla la cobertura de heladas y que hay zonas en donde el cultivo comienza a establecerse de manera significativa que quedan fuera aún del ámbito territorial de coberturas.

    © 2017 Asociafruit
      
    Proudly powered by WordPress