El pasado 11 de febrero tuvo lugar una reunión del Sector de Boniato de Asociafruit para analizar los temas sectoriales que más preocupan al sector, que pasan por la autorización del Fludioxonil como tratamiento postcosecha, la inclusión del cultivo dentro de los presupuestos para intervenciones sectoriales en otros sectores previstos en la nueva PAC y la revisión del actual condicionado del seguro agrario para este cultivo.
Respecto al fludioxonil, tras contactar con Syngenta -que tiene los derechos y es responsable de sus trámites administrativos, entre ellos las ampliaciones de registro- y con Agrofresh -se encarga de la comercialización del producto- el pasado 2020 se realizó un trabajo cuyo objetivo era conseguir que el producto estuviera disponible en el mes de septiembre u octubre. Se consiguió que se presentara la solicitud de registro en el MAPA a mediados de agosto e inmediatamente después, el 19 de agosto, Asociafruit presentó la solicitud de uso excepcional. Dicha solicitud fue inicialmente denegada. Así las cosas, desde la asociación se continuó insistiendo al Ministerio durante los meses de septiembre y octubre, con el apoyo del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería, mediante el envío de datos y argumentos que ponían sobre la mesa la situación de agravio comparativo a la que se llevaba al sector frente a las producciones de otros orígenes. Sin embargo, en la tramitación del registro, una vez pasado el filtro del Ministerio de Agricultura que dio su visto bueno, el Ministerio de Sanidad denegó la solicitud, a la vista de lo cual, también se paralizó la posibilidad de la autorización de uso excepcional. El Sector considera que este es un objetivo de vital importancia, por lo que se está a la espera de recibir noticias de las dos empresa fitosanitarias para analizar posibles alternativas para su registro.
En el capítulo de las intervenciones sectoriales, la nueva PAC como novedad establece la posibilidad de diseñar intervenciones sectoriales en otros sectores que no tengan su propio plan con financiación comunitaria, como es el caso de la OCM de frutas y hortalizas. Esto abre una nueva posibilidad al sector del boniato, o la patata, excluidos de la OCM de frutas y hortalizas, ya que mediante esta vía se podrían reconocer organizaciones de productores de estos cultivos y se podría optar a la ayuda directa del 50% que se canaliza a través de los programas operativos. El presupuesto de estas intervenciones se deduciría del montante asignado a los pagos directos, hasta un máximo del 3% del total, y sería una decisión del estado miembro. En estos momentos, el boniato es un cultivo elegible para optar a esta posibilidad, no así la patata, que no está incluida como tal en los textos que se están todavía tramitando a nivel comunitario. Aunque cuenta con el apoyo del MAPA, la patata sí fue incluida en el acuerdo del Consejo del mes de octubre para no ha sido incluida en los textos de Parlamento Europeo y Comisión. Antes de que termine el próximo trimestre, España debe tener presentada su propuesta de Plan Estratégico para el periodo 2023/27. Al sector del boniato esta revisión de la PAC le ofrece una oportunidad para el acceso al apoyo y financiación que suponen los fondos operativos.
Respecto al seguro agrario, desde Asociafruit se considera necesaria una revisión del contenido de la póliza, fundamentalmente el periodo de cobertura.
En la reunión del Sector se dio cumplimiento al requisito formal de revisión de cargos, resultando elegido nuevo Presidente del Sector D. Cristóbal Díaz, que releva a D. Clive Evans, que ya manifestó en su día que ostentaría el cargo durante el periodo de un año, el necesario para la puesta en marcha de este sector nuevo en Asociafruit.
Open/Close Menu
Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía