El Proyecto de Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, tercer ciclo de planificación 2022-2027, atiende la demanda realizada desde Asociafruit, equiparando la dotación del almendro al resto de los frutales.
El plan actualmente en vigor, establece una dotación para el almendro de 2500 m3/ hectárea, siendo de 5.400 la establecida para el cultivo de frutales. Éste ha sido uno de los objetivos más importantes del Sector de Almendro de Asociafruit desde su constitución, que dio lugar al encargo al CSIC de un estudio sobre las necesidades de riego del almendro en el Valle del Guadalquivir, a diversas reuniones -con Confederación, Consejería Agricultura, Feragua…- y a la presentación de alegaciones en el plazo de consulta pública de la Elaboración del Esquema Provisional de Temas Importantes de este nuevo proyecto de Plan Hidrológico.
En la parte normativa del Proyecto se mantiene la dotación del almendro, si bien, se añade una nota aclarando que se podrá alcanzar la dotación de los frutales siempre que se acredite mediante el correspondiente estudio agronómico. Esta nota se mantiene en la línea de lo comentado en las reuniones mantenidas por Asociafruit con la CHG, y es una buena noticia, ya que el estudio del CSIC ya realizado avala esta posibilidad para las nuevas plantaciones puestas en regadío, con marcos intensivos y necesidades hídricas similares a la del resto de frutales.
Open/Close Menu
Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía