“Optifrutal“ es un Grupo Operativo presentado por Asociafruit en el año 2016 al amparo de la Orden de 28 de julio de 2016 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación. El objetivo de los Grupos Operativos es reunir en torno a una idea innovadora a actores de distintos perfiles, tales como agricultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, para conseguir su aplicación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.
En este contexto Asociafruit, junto a la empresa ec2ce, han estado trabajando en un proyecto innovador -OPTIFRUTAL- que puede aportar valor añadido al sector y minimizar el impacto medio ambiental de las labores agrícolas. Básicamente consiste en desarrollar modelos predictivos de plagas basados en inteligencia artificial a partir del Big Data existente en el sector y en los centros de experimentación de Ifapa, poniendo en valor la información de monitorización de plagas recogida durante años, para realizar previsiones, mediante la implementación de dichos modelos en los cultivos citrícolas de Andalucía, que ayuden a la toma de decisiones relacionadas con la explotación y la gestión integrada de plagas que aumenten la sostenibilidad del sector. Este trabajo, hasta ahora no realizado en el sector citrícola de Andalucía, está orientado a la mejora de la competitivdad y la economía del sector frutícola andaluz.
Tras presentarlo al sector e IFAPA, se constituye Optifrutal con cuatro miembros: Asociafruit, Asociación Sectorial; ec2ce, empresa puntera en el sector tecnológico de desarrollo de modelos predictivos en agricultura; FOASAT, Empresa del sector agrícola e IFAPA, Intituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía.
Todas la tareas han ido encaminadas a dos objetivos principales:
1. la aplicación de un modelo predictivo de plagas en cítricos, centrados en dos de las plagas más importantes del cultivo, la mosca de la fruta y el piojo rojo, con el fin de desarrollar un sistema experto predictivo que ayude a prever la evolución de dichas plagas. El objetivo final es aportar una herramienta que mejore la operativa y la gestión de recursos por parte de los técnicos y agricultores, que ayude en la toma de decisiones para minimizar el uso de fitosanitarios y aumentar la eficiencia del control integrado.
2. el desarrollo de un análisis agronómico para evaluar la influencia de las temperaturas y precipitación en la producción, calidad de fruta y momento óptimo de recolección de dos variedades del grupo Navel, de recolección temprana y de media estación, bajo las condiciones del Valle del Guadalquivir, durante tres campañas consecutivas desde 2017 a 2020.
Los resultados del modelado matemático a partir de los datos históricos de monitorización de plagas han sido razonablemente positivos, a pesar de la escasa representatividad de los datos históricos para el entrenamiento de los modelos, y se han establecido las bases técnicas para poder escalar esta aplicación en un escenario en el que se parta de una mayor cantidad de datos históricos de monitoreo, e igualmente poder ser aplicado el modelado matemático a la productividad óptima, partiendo de datos relacionados con este parámetro.
Podemos ver cómo entre los resultados más interesantes el modelo arroja una fiablidad en el primer horizonte predictivo del 60% para el piojo rojo, y del 77% para la mosca de la fruta. Estos porcentajes deben de aumentar de forma ostensible, una vez se utilicen datos de un mayor número de fuentes provenientes del propio sector, y con un protocolo ya mejorado en base a las experiencias obtenidas gracias a este proyecto.
Por otro lado, el estudio del comportamiento de productividad de las variedades objeto de análisis ha sido muy interesante y ha arrojado conclusiones de alto valor para el sector. Entre otros, la importancia de la temperatura y precipitación en el comportamiento agronómico, y en cómo influye en el índice de color de algunas variedades, retrasando su coloración externa y, por tanto, la recolección de los frutos, y sin embargo de forma distinta en otras. Además, se ha visto cómo los aspectos climáticos condicionaron la calidad organoléptica del zumo.
De cara a reducir las influencias climáticas, se ha observado que el empleo de ciertas técnicas de cultivo eficientes aumentan la calidad y producción final de los cítricos.
Pueden obtener más información sobre el proyecto en www.gopasociafruit.com
Todas las fases del proyecto han sido cofinanciadas a través de los Fondos Europeos para el Desarrollo Rural, con la participación de la Junta de Andalucía mediante la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Open/Close Menu
Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía