• Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Asociafruit ha presentado en el Registro General de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, solicitud formal de ampliación de la dotación de riego para el almendro -y asimilarla al resto de los frutales- dentro del plazo de consulta pública de los documentos que forman parte del Esquema Provisional de Temas Importantes y Documento de Inicio de la Evaluación Medioambiental Estratégica del proceso de planificación hidrológica 2021-2027 en las demarcaciones Hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta y Melilla.
    Su alegación se ha basado en las necesidades reales del cultivo en regadío y en el fuerte desarrollo que este tipo de cultivo está teniendo en nuestra zona de producción en estos últimos años. Se han argumentado además otras razones, como los altos niveles de eficiencia y uso responsable del agua mediante el uso extendido del riego por goteo, en comparación con otros cultivos alternativos, los efectos positivos que este desarrollo tiene sobre la actividad económica generada y su importancia social, frente a otros cultivos alternativos que demandan poca mano de obra.
    Como anexo, a la alegación se ha acompañado el estudio encargado por Asociafruit al CSIC, realizado por los investigadores Elías Fereres y Francisco Orgaz, sobre el “Cálculo de las necesidades de riego del cultivo del almendro en el Valle del Guadalquivir”. Dicho estudio concluye que para el año medio, una plantación adulta e intensiva de almendro en el Valle Medio del Guadalquivir necesita 700 mm/ año, si se trata del suelo retentivo y profundo típico de la vega. En suelos más ligeros y menos profundos se puede llegar a valores superiores a 850 mm/año.

    © 2017 Asociafruit
      
    Proudly powered by WordPress