Tras la adopción del estado de alarma, Asociafruit solicitó el pasado lunes día 16 de marzo a la Delegación del Gobierno en Andalucía, una solución urgente, y flexible, para garantizar los desplazamientos de los trabajadores agrícolas a sus explotaciones o centros de trabajo. Ello ante la disparidad de criterios según provincias, y según zonas dentro de la misma provincia, hasta el extremo de que según el caso se permiten 1, 2,3,4 o 5 trabajadores por coche.
Así las cosas, muchos trabajadores se niegan a acudir a su puesto de trabajo por el riesgo a que les sancionen. Estamos hablando de trabajadores eventuales, que pueden acceder a la ayuda del desempleo agrario- ahora además, acreditando menos peonadas, tras la última reforma-.
En breve va a comenzar la recolección de muchos productos lo que hará coincidir muchas campañas- cítricos, fresa, patata, zanahoria, fruta de hueso,….-. Si en circunstancias normales ya habría un problema de falta de mano de obra, con el cierre de las fronteras de Marruecos, si encima le sumamos este asunto de los desplazamientos de los trabajadores, estaremos ante un auténtico problema.
Debe de considerarse además, que una parte muy importante de la mano de obra agrícola está compuesta por inmigrantes, son trabajadores que viven y se desplazan juntos, en un mismo vehículo.
Por las razones expuestas, Asociafruit ha solicitado que se promulgue una única instrucción de forma urgente, y en la medida de lo posible y con los condicionantes que se requieran, que esta sea lo más flexible dadas las circunstancias, para no interferir en la producción hortofrutícola- y agrícola en general-, en estos momentos más necesarios que nunca, para el abastecimiento de la población.
En el mismo sentido, la asociación ha realizado gestiones con el MAPA, con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.
Open/Close Menu
Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía