Asociaflor ha trasladado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía sus demandas sobre la organización del sector productor de flores y plantas de vivero, y la necesidad de que este cuente con un desarrollo normativo que facilite la constitución de organizaciones de productores y, fundamentalmente, con un instrumento financiero como los fondos operativos. El reconocimiento de las necesidades de este tipo de actividad, el acceso a unos fondos operativos que se adapten a ella y que tengan en cuenta que se trata de un recurso clave para su desarrollo futuro, es una de las prioridades más importantes que tiene este sector a corto plazo.
El sector productor de flores y plantas de vivero tiene grandes retos ante sí, en el ámbito normativo, en el de la producción y la comercialización derivados principalmente de la falta de organización, las necesidades de inversión, así como solventar las consecuencias de la sustitución de los canales de distribución tradicionales y los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo.
Desde Asociaflor- Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores- consideramos que las organizaciones de productores constituyen el instrumento más eficaz de organización de la producción y comercialización en origen. Sin embargo, los criterios de reconocimiento de las APAs en el sector de plantas vivas y productos de la floricultura aplicados hasta la fecha y el nulo nivel de ayudas asignado han imposibilitado la incorporación del sector de flores y plantas y ha generado desventajas en el acceso a las ayudas a la organización.
La incorporación del sector de flores y plantas al régimen de intervención recogido en la reforma de la PAC puede permitir que todas las entidades reconocidas como organizaciones de productores puedan acceder a las mismas ayudas establecidas para el sector de frutas y hortalizas a través de los programas operativos y fondos operativos.
Por todo ello, Asociaflor ha solicitado la intervención de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para trasladar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la petición de inclusión del sector de flores y plantas en el plan estratégico nacional a efectos de establecer los tipos de intervención en el sector.