El pasado 21 de abril entró en vigor una nueva normativa del Reino Unido que estipula requisitos adicionales que debe cumplir una serie de plantas susceptibles de Xylella. Estos requisitos, impuestos de manera unilateral, van más allá de lo que la normativa comunitaria exige y que, hasta el 1 de enero de 2021 -fecha en la que se hace efectivo el Brexit-, debe cumplirse para el período transitorio según lo pactado entre las partes.
De esta manera, ante la denuncia de la situación por parte de Asociaflor-Andalucía al Ministerio y la Consejería de Agricultura, la respuesta por parte de la administración hasta la fecha ha sido considerar estos requisitos como ilegales y no acceder a la emisión de los documentos requeridos por la nueva norma, en línea con lo recomendado por la Comisión Europea, que ha exigido al Reino Unido que acate lo pactado.
Así las cosas, desde las Asociaflor-Andalucía y las distintas asociaciones que componen el Comité de Flor y Planta de Fepex, se ha elaborado un listado de empresas afectadas por esta situación con objeto de trasladárselas al Ministerio y buscar una salida a estos casos particulares sin que, obviamente, esto suponga dejar de presionar a las instituciones competentes para buscar un desbloqueo de la situación a nivel general. Desde la asociación se sigue por tanto trabajando en buscar una salida al escenario actual.
Open/Close Menu
Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía